Los secretos de la convección en el cocinado

Publicado por: Vicente Docampo En: Especiales En: domingo, enero 28, 2018 Comentario: 0 Golpear: 133

Todo lo que debes saber sobre hornos de convención para hostelería.

Horno de Convencción

Los hornos de convenccion son aquellos que gracias a su funcionamiento interno crean una temperatura interna homogénea y repartida uniformemente por el interior del aparato.

Estos electrodomésticos aplican la tecnología para optimizar su eficiencia energética: normalmente realizan esta acción gracias a un ventilador con el que distribuyen uniformemente el calor. Este hace que se cree una espiral calorífica en toda la parte interior que forma la caja del horno, lugar donde se colocan las bandejas.

Los hornos tradicionales crean el calor gracias a una serie de resistencias o del calor que se desprende de la quema del gas. Estos hornos se calientan más en las zonas aledañas al foco de calor, calentándose de forma diferente en los bordes que en el centro de la superficie. Los hornos de convencion pueden ser de gas o eléctricos, pero su diferencia fundamental es la instalación de ese elemento que reparte el calor.

Este tipo de horno está aumentando en popularidad en las cocinas particulares, arrastrada por la fama y el éxito que están adquiriendo gracias a las cocinas profesionales e industriales. 

Estos hornos tienen hasta ocho programas diferentes para el cocinado, van desde calor 100% seco hasta su ‘función vapor’ para cocinado al baño maría. Además, normalmente estos aparatos añaden un programa de auto-lavado.

horno de convencion

Ventajas de los hornos de convencion

Entre las ventajas destaca la rapidez que ofrece este tipo de horno, su ahorro de energía y sus resultados:

  • La función de convección permite que los alimentos se cocinen de una forma más rápida porque el calor envuelve totalmente la comida, cocinándose en menos tiempo.

  • El calor se reparte de una manera equitativa, por eso se optimiza la energía, aprovechándose el calor mucho más y necesitando temperaturas más bajas para la cocción de las recetas. Esta eficiencia energética nos permite ahorrar en la factura del gas o de la luz.

  • El calor circular y uniforme permite que los alimentos se cocinen a la vez por toda su superficie creando una textura ideal en todo tipo de verduras, carnes y pescados.

Tipos y tamaños de hornos de convencion

Existen hornos de convección de todos los tamaños. Los más pequeños son los de dos bandejas, que ocupan lo mismo que un horno tradicional o un microondas y tienen el tamaño ideal para una cocina de casa.

Los hornos más grandes y profesionales tienen hasta 12 bandejas y están pensados para su instalación en un restaurante o en una cocina profesional, ya que tienen el tamaño de un frigorífico y permiten el cocinado simultáneo de grandes cantidades de comida.

Los más comunes son los de cuatro bandejas. Suelen tener una potencia de 3500 W, y algunos llevan incorporado un grill. El humidificador es otro de los elementos distintivos a la hora de la elección de uno u otro modelo.

horno de convencion

Hay dos grandes tipos de hornos de convencion, los de gas y los eléctricos:

  • Los hornos de gas necesitan una inversión inicial superior que los eléctricos porque su precio es algo superior. Permiten un ahorro en la factura a largo plazo en comparación con el mismo modelo eléctrico. El horno de gas se calienta más rápido que el eléctrico, aunque también pierde calor más rápidamente.

  • Por su parte, los hornos eléctricos emiten un calor más seco y en la mayoría de los nuevos hornos de convección eléctricos tienen la función de añadir humedad al horneado para crear cocciones al baño maría o que necesiten agua para no secarse.

En Gastrón Maquinaria Profesional de Gastronomía somos un equipo profesional y formado por expertos, contamos con una gran cantidad de hornos. Se nos puede consultar para asesoramiento sobre hornos de pizza, refractables, patateros, de brasas e incluso hornos para pato laqueado y tandoori. Y, por supuesto, los hornos de convencion. Se puede pedir presupuesto sin compromiso. 

Comentarios

Deje su comentario

El superventas